La “conciencia” del cuerpo. Efectos del Shiatsu y qué beneficios aporta

por Marta Picó (Terapeuta de Shiatsu y acupuntora)

Treball shiatsu 101A  menudo me encuentro con la necesidad de explicar cuáles son los efectos del Shiatsu y qué beneficios aporta a la persona, dado que  frecuentemente cuando un paciente viene por primera vez a tratarse con Shiatsu, n o tiene mucha idea de que es “esto del Shiatsu”.

Al principio solía hacer una larga explicación sobre la técnica, la forma de trabajar (la historia incluso) y un resumen de todas las dolencias para las cuales el masaje Shiatsu puede estar indicado. Pero tras sesiones y sesiones de Shiatsu y tras explicaciones y explicaciones sobre esta milenaria terapia manual, me di cuenta de que lo que realmente aporta el Shiatsu a la persona es el “traer a la conciencia” el estado real de su cuerpo. Si no eres consciente de que tienes un problema, difícilmente podrás hacer algo para resolverlo. Primero hay que ser consciente de que “tienes un problema”, que hay algo en ti que no va bien y es entonces cuando puedes decidir  intentar ponerle remedio o bien decidir “mirar para otro lado” y seguir como siempre (aunque soy de la opinión que tarde o temprano, la vida volverá a ponerte delante de problema para que lo resuelvas…).

Pero bien, y volviendo a lo que quiero expresar hoy, aquí está, para mi, el gran valor del Shiatsu: la capacidad que tiene para traer a la conciencia “lo que hay” (sea positivo o no) a través del cuerpo.Treball shiatsu 108

Voy a explicarlo a través de un caso que se repite a menudo en mi consulta: Viene un paciente por primera vez para una sesión de Shiatsu. Quiere tratar ese cansancio crónico, ese dolor de espalda, ese insomnio, esa ansiedad, esas migrañas,… Como en toda primera sesión, abro ficha del cliente y le pregunto sobre cómo se encuentra en ese momento, la razón por la cual ha venido a verme, su estilo de vida, etc.

Normalmente el cliente cuenta poco, sabe el motivo por el cual ha venido (le duele mucho la espalda…) pero por lo demás, todo “normal”.  Así que empezamos la sesión y entonces su cuerpo empieza a “hablar” conmigo y con el mismo paciente. Yo observo a través del tacto, del movimiento, de los estiramientos, de las conexiones, de las visualizaciones, de los kio y los jitsu qué le está pasando a ese cuerpo y de esta forma, este cuerpo me va indicando lo que necesita. Y el paciente, de repente se va dando cuenta que tiene un brazo, que tiene un hombro, que tiene piernas, que tiene unas cervicales,… Acabamos la sesión y yo suelo preguntar, “¿Qué tal? ¿Cómo estás?”. La respuesta  suele ser breve y a veces ya empieza a indicar que el mensaje del cuerpo empieza a llegar a su receptor, “ostras! No pensaba que me pudiera relajar tanto!”, “No me había dado cuenta de que tuviera la espalda tan agarrotada,…”, “No me había dado cuenta de que me costara tanto dejarme llevar cuando me movilizabas las piernas,…”.

El cliente se marcha y, afortunadamente, repetimos sesión en unos días. A las tres o cuatro sesiones obtengo lo que hace de mi profesión algo gratificante: de repente el cliente me dice, “me he dado cuenta de que mi cuerpo me dice cómo se siente cada vez que lo fuerzo, me recuerda que no pongo bien la espalda, me avisa de que esto no me va sentar bien,… Empiezo a tener conciencia de cómo está mi cuerpo y de cómo estoy yo”. Es entonces cuando esta persona puede decidir “escucharse” más y mejor y empezar a trabajar para mejorar y/o cambiarlo que considere necesario. Yo estaré ahí acompañándole y ayudándole en su proceso, si lo desea…

Si mis maestros David y Cristina leen esto seguro que pensaran: -“ Por fin se ha enterado!…” Y es que muchas de sus valiosas enseñanzas, aunque trabajadas y escuchadas repetidamente durante mis años de formación, no me han sido “rebeladas” hasta tiempo después fruto de la experiencia de docenas y docenas de shiatsus realizados en estos últimos años y fruto también de mi crecimiento personal como terapeuta y como persona.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *